STAR WARS: THE LAST JEDI [CINE]


MV5BMjQ1MzcxNjg4N15BMl5BanBnXkFtZTgwNzgwMjY4MzI@._V1_SY1000_CR0,0,675,1000_AL_Han pasado dos años desde que Disney relanzara la saga intergaláctica más famosa de la historia del cine con “El Despertar de la Fuerza”, de J.J. Abrams, donde fans, críticos y cinéfilos tuvimos una segunda oportunidad de regresar al Halcón Milenario, a volver a ver a Han Solo, Chewbacca, la Princesa Leia y a Luke Skywalker. Fue un reencuentro para los nostálgicos lleno de guiños, recuerdos y revisitación a lugares y sensaciones ya vividas. Una especie de regalo que no nos preparó para el siguiente episodio de la saga: Los Últimos Jedi.

 

Disney ha girado el timón de la saga, ha propuesto un reset cruel y brusco para cortar por lo sano con todo aquello que recordase a la trilogía original (aún más cualquier referencia a las precuelas y sus midiclorianos). Ya en ‘El despertar de la fuerza’ sufrimos un shock traumático cuando nos sesgaron…

 

…de manera abrupta y forzada a uno de los personajes más carismáticos de Star Wars. Ahora, la franquicia ya no siente la Fuerza del mismo modo, ya no hay hueco para los verdaderos fans, para los que nos criamos con Luke, Han, Leia, Vader…no. Ahora se pretende que aquellos espectadores deben relegar su espacio a las nuevas generaciones. Se pretende que el nuevo mensaje (políticamente correcto y edulcorado para las nuevas generaciones de gamers, milenians y devoradores de palomitas) se encare hacia derroteros más cercanos a los culebrones de instituto y series adolescentes que a un mensaje algo más profundo o al menos con cierta trama que haga al espectador partícipe de lo que está viendo.

MV5BMjQzNDY2OTI5N15BMl5BanBnXkFtZTgwNDE1NjY4MzI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,744_AL_

Los Últimos Jedi no es Star Wars, no tiene el espíritu de la saga. Por mucho que pretendan dotar de nostalgia con ciertas gotas de veracidad con algunos personajes originales (que pese a ello apenas aportan nada en pantalla o son meros cameos) la historia de esta nueva trilogía quiere dar carpetazo con todo lo visto en las 6 películas anteriores. Tan sólo en “Rogue One” se tomó el esfuerzo de ahondar en la historia original y mostrarnos senderos que no conocíamos. Pero en esta ocasión, ya nada es como era. Todo tiende a la grandilocuencia innecesaria por apabullar la pantalla de explosiones, climax dramáticos constantes que no acaban por terminar, un eterno coitus interruptus que llega a desesperar por reincidente y vacío.

MV5BMjE3NDI5Njc1N15BMl5BanBnXkFtZTgwMzkwMDAyNDM@._V1_

El primer tercio del film se anquilosa de manera grosera y repetitiva con una secuencia que alcanza cotas de ridiculez y vergüerza ajena al situar a los personajes en una constante espiral de humor absurdo y fuera de lugar. Personajes míticos que se comportan de una manera que sorprende (no por inusual, sino por sin sentido) ya que  fuerzan gags que salen de tono, diálogos de saldo de mercadillo y secuencias que hacen sonrojar, no solo al fan, sino a un espectador cualquiera SPOILER (ese Montecarlo disimulado con estampida, un Benicio del Toro caído de la nada y metido con calzador para luego desaparecer de manera absurda) FIN SPOILER 

MV5BNDI1NzE1NjM4MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzkwMDAyNDM@._V1_

Con la eterna excusa de la paridad de géneros en el cine, la incursión de personajes femeninos de peso en el cine, Disney cree que la solución es llenar la historia de mujeres. Perfecto, pero que sean personajes con algo de lógica. No el mero hecho de aparecer justifica su aportación. Son personajes títeres que pululan alrededor de una idea argumental que no acaba de parir. 152 minutos (la más larga de la saga) que no conducen a nada. No avanza en lo propuesto en ‘El despertar de la Fuerza’, al contrario. El único objetivo que se propuso con ‘Los últimos jedi’ era destruir y poner fin a un legado, a una saga, a una historia eterna que aún tenía cosas que decir.

MV5BMjM0MzI4MzMxMV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzI1NjY4MzI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,744_AL_

Rian Johnson, artícife del guión y dirección, ha sido elogiado por la apuesta arriesgada (¡¡¡) y su afán de novedad. Creemos que para nada innova, es más. Tiende a repetir esquemas del episodio V y VI pero no para usarlos como homenaje del mismo modo que hizo Abrams. No, Johnson los usa para acabar con esos recuerdos, con desvirtuarlos y enterrarlos en el lodo. La heroicidad se confunde con la parodia, la épica con el excesivo uso de escenas tremendistas que no llevan a nada y lo peor, una repetitiva sensación de transmitir el mensaje que todo lo que quisimos de Star Wars, lo que amamos, lo que nos une a esta saga, ha terminado.

MV5BNTAxMDg5MDQxNF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTc5MDIwMjI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,744_AL_

Por cuestiones de tiempo, es obvio que los personajes han de evolucionar e incluso desaparecer (tanto en pantalla como en la vida real) pero cosa distinta es desmitificar a esos personajes a base de imponerles un lenguaje cinematográfico actual que no encaja en su modus operandi y que crea una desazón en el espectador. No queremos hacer sangre con el trato que se hace a personajes como C3PO, R2-D2, el Lider Snoke o Chewbacca, eso lo dejamos a la opinión de nuestros lectores. Los Jedi pueden desaparecer, pero los fans a buen seguro que no. El espíritu de Star Wars puede ser mancillado con secuelas de este tipo que tratan de embaucar a nuevos jóvenes espectadores que solo entienden el mensaje de las explosiones, los hypes y la superación de iconos adolescentes en pantalla. Star Wars era una space opera, ahora se ha convertido en una Primera Orden-Shore.

MV5BMTk1NTY2MDk0Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMTI1NjY4MzI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,744_AL_

Es un producto que ha estancado a los nuevos personajes que nos presentaron en el episodio anterior para marearlos en un torbellino de secuencias que se alternan con mayor o menor acierto, pero todas sin fuerza narrativa. Con engaños garrafales al espectador que seguramente no le importe el cómo sucede esa escena sino que sólo quiere ver más y más ruido y explosiones SPOILER (la secuencia de Finn y Rose dentro del Destructor es de juzgado de guardia, con personajes que se salvan milagrosamente rodeados de cadáveres y otros que aparecen por una puerta en el mismo momento cuando estaban justo al lado de esos personajes cuando sucede una de las tantas explosiones) FIN SPOILER

MV5BYTZhNTBlODctMDQ1ZS00OThjLWE1NGYtZGU1MjJhZjBhZWMxXkEyXkFqcGdeQXVyNjUwNzk3NDc@._V1_

Es triste que actores como Laura Dern o Benicio del Toro hayan tenido personajes tan huecos e innecesarios que no aportan nada a la trama, es una especie de regalo personal hacia ellos, pero no hacia la saga. Y sin embargo personajes míticos de la saga sean tratados de manera fría, descolocada y muchas veces vergonzante por el mero hecho de dar punto final a su andadura. Eso no es innovación, no es originalidad. Es no saber tratar un producto, no mantener una calidad narrativa, una esencia cinematográfica. es un mero espectáculo de fuegos artificiales que oculta en ellos sus graves deficiencias de trama y su falta de experiencia en llevar personajes.

Disney tiene ya su nueva franquicia para chiquillos. Busca dinero y lo tendrá. Pero la calidad que se presuponía siempre a la saga Star Wars está ya por fin disuelta. Se ha desvanecido…o mejor dicho, la han hecho desaparecer. El miedo ahora no es saber qué pasará en el episodio IX, la cuestión es saber si caerán más bajo aún.

MV5BYWYzY2I0NzYtYWM1YS00MzA2LTk3NzItZjY3N2E3MTBmNWI3XkEyXkFqcGdeQXVyODY0NzcxNw@@._V1_

Si has llegado hasta esta línea verás, lector, que hay mucha amargura, decepción y sentimiento de traición en un fan. No voy a dejar de seguir esta saga. Es mítica, forma parte de mi vida desde 1984 que pude ver por primera vez en pantalla grande un re-estreno de ‘El imperio contraataca’. Colecciono merchandaising, camisetas, comics, poseo diversas ediciones de todos los episodios. Como ves, soy un fan más. Uno de tantos. Pero que tiene una agridulce sensación. Una sensación que no concibe un Star Wars de esta manera. No es estar anclado en los 80. Es disfrutar con algo que amas. Y con ‘Los últimos Jedi’ no he podido disfrutar de lo que amo.

Un humilde fan defraudado.

VALORACIÓN: 4/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s