BRONSON [CINE]


Nicolas Winding Refn, hoy denostado tras su pirueta mortal con ‘The Neon Demon’, tuvo su puesta de largo con su sexto largometraje, ‘Bronson’ (2008) que aglutinaba todas sus filias y paranoias cinematográficas de una manera brutal, visual y hasta acertada, que años más tarde lograría redondear de forma espectacular con la soberbia ‘Drive’.

En ‘Bronson’ nos relata, con su peculiar visión del mundo y del lenguaje cinematográfico

la vida real del preso más famoso del Reino Unido, Michael Paterson, apodado Charles Bronson por su excesiva violencia por su paso por las cárceles en las que estuvo, más de cien entre centros penitenciarios y de salud mental. Pese a que ha estado cerca de 36 años encerrado, nunca ha matado a nadie y ahora se dedica a pintar cuadros y obras artísticas.

En el film, Winding Refn opta por dotar al personaje de un aura que roza la locura histriónica, pero a pesar de que pueda parecer exagerada logra que el personaje, violento, brutal, maleducado y retrógrado, nos caiga en gracia convirtiéndose en un canalla simpático.

Refn tiene la suerte de contar para el personaje de Bronson con el impetuoso y genial actor Tom Hardy, que tras siete años desde su debut en el cine, consiguió que todas las miradas se posaran en él gracias a esta descomunal interpretación que desdobla al personaje en su vida violenta y rutinaria frente a su mundo interior, donde su mente representa su vida a modo de función teatral y es ahí donde Hardy da un recital de cómo se desnuda un actor frente a su personaje. Hardy es Bronson y Bronson es Hardy. Una simbiosis que unida al aspecto visual que Refn imprime en sus films (música de sintetizadores, look de videoclip y trazas que recuerdan sin tapujos a pasajes de ‘La naranja mecánica’) consiguen que ‘Bronson’ sea una grata sorpresa a descubrir por los cinéfilos que nunca pudieron verla en cines, salvo en Sitges 2009 o en una premiere celebrada en Barcelona en 2016.

 

 

 

No tenéis excusa, aunque Nicolas Winding Refn siga dando pavor, para perderos esta magnífica pequeña y gran joya de cine psicológico, thriller y tintes de comedia negra. Eso si, no es apta para todos los estómagos.

VALORACIÓN: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s