LO QUE EL VIENTO NOS DEJÓ: 75 AÑOS DE UN MITO [ESPECIALES]



El viento pudo llevarse muchas cosas, pero nos trajo una de las películas más taquilleras de la historia en una época de grandes transformaciones estéticas, culturales y comerciales que a la larga darían sus frutos.

A fines de la década del ’30 el cine sonoro ya era un fenómeno global y existía una larga lista de actrices que pugnaban por obtener el principal papel femenino de lo que sería un clásico sin precedentes. Entre ellas la leyenda de Broadway Tatullah Bankhead, quien fuera esposa de Charles Chaplin; la actriz, cantante y bailarina Paulette Goddard; la voluptuosa modelo pelirroja Susan Hayward que luego nos dejara grandes papeles de mujer atormentada, como el de la asesina por el que ganó el Oscar en 1958 (¡Quiero vivir!) hasta la dulce pero inexpresiva Lana Turner, la mujer sexy de “El cartero llama dos veces” (1946). Ninguna de ellas logró su cometido porque…




…casualmente pasaba por Nueva York Vivian Leight, que si bien no era una estrella de la pantalla grande, su imagen era perfectamente lo que buscaban. Estaba allí para visitar a su futuro marido, Laurence Olivier, gran intérprete, narrador y actor. El dramaturgo inglés Charles Bennet decía de él que declamaba los versos de Shakespeare con tanta naturalidad como si estuviera pensando en ellos.


Juntos conquistaron Hollywood. Por entonces él ganó un Oscar por “Cumbres borrascosas” y ella por “Lo que el viento se llevó” (1939) quelogró 10 estatuillas incluyendo mejor película, mejor director (Víctor Fleming), mejor actriz (vivien Leight), foto, montaje, dirección de arte y guión adaptado, entre otros, pero el más recordado sigue siendo el de “mejor actriz de reparto” puesto que la encargada de recibirlo era Hattie Mc Daniel, la primera actriz negra en ganarlo y la primera afroamericana en asistir como invitada a los premios de la Academia. En respuesta a la crítica de los negros  por los papeles secundarios que interpretaba argumentó que si no aceptaba hacer de criada, terminaría siendo una y cuestionó “¿Por qué habría de quejarme si me pagan 700 dólares a la semana por hacer de criada”?. Empero 62 años después de su muerte es la protagonista de un libro publicado en Octubre último titulado “El viaje de Ruth” escrito por Donald McCaig (La escalera de Jacob) en  acuerdo con los herederos de Margareth Mitchell, en cuya obra se basa el film,  sobre la vida de Mammy en el pasado. Una especie de precuela  que por supuesto está dedicado a ella, al personaje que interpretó y que nos dejara tantas satisfacciones.


Pasaron 75 años del estreno y un historiador de Georgia se propuso reedificar la Tara, aunque no ha obtenido mucho apoyo por el momento. Por el aniversario también hubo una subasta de objetos que se utilizaron en el rodaje, en la ciudad natal de Clark Gable “el rey de Hollywood” que pasó a ser el protagonista masculino  luego de que Gary Cooper  rechazara el papel. La historia de mediados del siglo XlX trata sobre una bella y caprichosa mujer, Scarlett O’ Hara, que vive en una mansión del Sur de Estados unidos, se enamora de un hombre comprometido y está dispuesta a sobrevivir y lograr  lo que se propone en medio de la Guerra de Secesión. Se llevaron a cabo varias exposiciones, se produjo una remasterización  y como si fuera poco el canal TCM (Turner Clasic Movie) ha sacado para la ocasión un DVD/Blue Ray con contenido especial extra para tener a nuestro alcance este clásico de todos los tiempos.


 El viento se llevó el gris de un cine mudo con estrellas que no sobrevivieron al sonoro y nos dejó un cielo despejado  en el  que alumbró una nueva estética. Se llevó los rastros de un cine que mostraba, que hacía que las cosas pasen con inteligencia, con creatividad e imaginación, que no necesitaba diálogos para expresarse, pero nos dejó preparado el camino donde depositar las semillas de un nuevo arte  que empezaba a florecer con  la certeza de la buena siembra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s