JOHN WICK [CINE]


Una orgía de tiros, sangre y muertos. ‘John Wick’ es un compendio de las mil y una formas de matar a alguien en pantalla a base de disparos, cuhilladas y mamporros. Keanu Reeves se reencuentra con el género de acción a lo grande. Sin alardes, sin historia y sin concesiones. Una ristra de balazos bien dados, escenas de acción bien coreografiadas y un constante aire de lanzar como franquicia a este asesino a sueldo (retirado a tiempo parcial). En verdad el film es un homenaje disfrazado a esos grandes desconocidos, los especialistas de escenas de riesgo. No sorprende la cantidad de minutos que los directores aportan a las secuencias de tiroteos y peleas. Ambos, David Leitch y Chad Stahelski, debutan como realizadores tras una larga carrera como dobles de acción. Un debut apadrinado por el siempre bien recibido pero casi nunca bien asentado en el género, Keanu Reeves. Acompañado en esta ocasión por…










…otro actorazo que últimamente solo coge pequeños papeles secundarios a los que poco o nada puede aportar, Willem Dafoe. En el film, Dafoe interpreta a otro asesino a sueldo que tendrá que sopesar si su amistad con el protagonista está por encima del encargo que tiene para eliminarlo. No vamos a destripar nada de la trama. Más que nada por que no hay trama. John Wick, asesino a sueldo retirado a una vida tranquila con su esposa, ve como su nueva situación se desmorona cuando ésta fallece. La red de asesinos que parece dominar toda la ciudad (en plan ‘Los aristócratas del crimen’ pero en versión Deluxe) tienen en John Wick a un icono entre los mejores asesinos. Todos le creen en retiro hasta que el hijo del jefe del clan de la mafia rusa le roba el coche y mata a su cachorrito, regalo de su esposa fallecida. Sí, esta es la motivación del personaje. Toda la película gira en torno a la venganza personal que Reeves emprende contra el ladrón de su coche y asesino de su perrito.



¿Para qué andarse con complicadas tramas de corte mafioso? Nada, nada…el mejor asesino a sueldo vuelve al trabajo por amor al arte y con una mala leche desorbitada por que le han robado su coche (un pedazo Mustang del 69) y han aplastado la cabeza a su mascota. Una premisa tanto absurda como sin sentido que abre la veda para una interminable sucesión de escenas de acción llenas de hiper violencia y ágiles movimientos de cámara que harán las delicias de los amantes del género. No hay duda que es un claro homenaje al comic más pulp estilo ‘Hard Boiled’ o a los videojuegos de corte ‘Hit-man’. Una hemorragia de tetosterona que divierte por su sencillez y se deja ver con una sonrisa permanente, pues no sabes si tomártelo a broma o realmente estás ante una comedia muy negra.


Funciona como espectáculo en todo momento, con un inicio que deja al espectador expectante pues poco a poco va descubriendo un sub-mundo criminal en el que los asesinos se codean, se conocen, saludan e incluso comparten un hotel con normas y clientela algo fuera de lo normal. Un grueso humor negro que salpica la cinta en todo momento. Nada se sabe si el guionista pasó más de dos horas frente al ordenador escribiendo las 20 frases que a lo sumo dice el personaje de Reeves, pero no engaña. Si aceptas su juego y entras en este comic hecho imágenes disfrutas de 90 minutos de acción sin tregua realizada con frescura. Eso sí…no busquéis una película de referencia en el género o una buena historia. Ni tan siquiera un buen thriller de humor negro. Es un glosario de acción hecho por profesionales en la acción…no en la trama.


VALORACIÓN: 6/10 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s