ESPECIAL: DAVID FINCHER VISITA ESPAÑA – FILMOGRAFIA Y CARRERA [ESPECIALES]




Si, como lo estaís leyendo. David Fincher, el director de cine, el de ‘Fight Club’, ‘Se7en’, ‘Zodiac’, entre otros grandes filmes, estará en Madrid, exactamente en la escuela de cine TAI (el 15 sep), con motivo de el estreno de su nueva película “Perdida”, dónde el cineasta impartirá una “master class” para hablar de su extensa y carismática trayectoria cinematográfica.









Galardonado con un Globo de Oro y un premio BAFTA (Mejor Director por The Social Network), Fincher es otro cineasta que ha marcado una época. Pero no uno cualquiera. Empezó dando pasos pequeños como realizador de efectos especiales en películas como Star Wars, en su sexto episodio, para terminar dirigiendo filmes que marcarían la historia del cine para siempre.
Transgresor de la ciencia ficción, el suspense y el thriller psicológico, Fincher también mostró su admiración por el actor Brad Pitt, al cual introdujo en tres de sus películas.
David Fincher vendrá a España y nosotros vamos a celebrarlo realizando un pequeño recorrido por su filmografía.

Nueve películas llenas de fama, admiración y aclamación. Superando los límites de ventas y explotando el contenido de las imágenes de cada fotograma, David Fincher alcanzó notoriedad desde principios de los 90. Siguió dirigiendo grandes producciones y poco a poco fue consolidándose en el mundo del séptimo arte.

1. Alien 3 (1992)


Aquí nuestro querido Fincher lo tuvo fácil. “Alien” (por Ridley Scott) y”Aliens” (James Cameron) se alzaron como grandes obras de la ciencia ficción, y no cabía de esperar que la tercera entrega siguiera el mismo camino de baldosas amarillas. Aquí, cuando todos los héroes piensan que la trifulca acabó, uno de los seres extratrerrestres se cuela en la nave espacial que les lleva de vuelta a la Tierra, el cual desencadenará una serie de infortunios que llevará a los pobres tripulantes a sufrir otra batalla entre humanos y alienígenas.

Fincher lo tuvo fácil para desarrollar la continuación de una de las sagas de ciencia ficción por excelencia. Con lo que no contó fue con el apoyo y la aprobación del público. Muchos la tacharon de “innecesaria” e “irrelevante”, ya que afirmaban que esta destruía la idea que expiraron las dos sagas anteriores. Como siempre, y adecuadamente, se dice: un plato de diversos gustos.

2. Se7en (1995)


He aquí el primer escalón que David Fincher para llegar al glorioso estrellato. Con Brad Pitt y Morgan Freeman en cabeza, y Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow como actores de reparto, la película cuenta la misión de dos detectives encargados de atrapar al autor de una serie de asesinatos que están aterrorizando América. Cada asesinato lleva consigo un mensaje, un símbolo, que los identifica con cada uno de los 7 pecados capitales (gula, pereza, sobervia, avaricia, envidia, lujuria e ira). Mal recibida por los periódicos pero aclamada por el público y numerosos críticos de cine, recaudó grandes cantidades y causó uno de los mayores impactos sociales de manos de una película.

3. The Game (1997)


Primer drama por parte de nuestro querido Fincher. Aquí Nicholas Van Orton (Michael Douglas), tiene a su disposición todo lo que cualquier hombre podría desear. Sin embargo, su hermano Conrad (Sean Penn), será capaz de encontrar su regalo perfecto de cumpleaños. Un club de ocio capaz de diseñar a su medida aventuras y pasatiempos exclusivos. 

4. El club de la lucha (1999)



Para muchos, la obra cumbre de Fincher (y mi preferida, por cierto). Nos cuenta la historia de Jack (Edward Norton), un hombre insomne, harto de su rutinaria y aburrida vida de color gris. Conoce a un carismático vendedor de jabones llamado Tyler Durden (Brad Pitt), quien sostiene una filosofía de vida muy particular: “el perfeccionismo es cosa de personas frágiles, sin embargo, la autodestrucción es lo único que hace que la vida merezca la pena”. Jack y Tyler crearán un club secreto de lucha que tendrá un éxito increíble.
Con Helena Bonham Carter como actriz de reparto, es una de las películas características de Fincher.

5. La habitación del pánico (2002)


Unos carismáticos Jodie Foster y Jared Leto, fueron unos de los encargados de rellenar esta obra de tensión y suspende. Meg Altman y su hija Sarah se mudan a un mansión lujosa en Nueva York. Cuando tres intrusos invaden su higar, las dos se encierran en “la habitación antipánico”, una estancia oculta a modo de refugio. 

 6. Zodiac (2007)


Estrenándose con Robert Downey Jr, Mark Buffalo y Jake Gyllenhaal, Fincher continuó con su camino a través del Thriller policíaco y el suspense. “Zodiac” cuenta la historia (hecho real) de la búsqueda del notorio asesino conocido como “asesino del Zodiaco”, quien asesinó un gran número de inocentes durante finales de los 60 y principio de los 70. Dicho asesino se burlaba de los policías, a quienes les dejaba cartas y mensajes tras cada asesinato. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver mas famosos en la historia de San Francisco.

7. El curioso de Benjamin Button (2008)


Reutilizando a Brad Pitt como Benjamin Button e introduciendo a Cate Blanchett como la amada de este, David Fincher se sumergió en el drama fantástico. Cuenta la historia de Benjamin, un hombre que nace con 80 años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, o sea, en lugar de cumplir años, los descumple.
Tuvo una buena acogida y fue nominada a 13 candidaturas de los Oscar, entre estas mejor pelicula, mejor director, mejor actor protagonista y mejor actriz de reparto.

8. La red social (2010)


Basada en la historia de Mark Zuckerberg, el creador de la ultrafamosa red social “Facebook”, Fincher fue nominado a los Globos de Oro como mejor director. Polémica, su leyenda reza: “No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos amigos”.

9. Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011)


Basada en la novela sueca de mismo nombre, ganó un Oscar a la mejor edición. Protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, cuenta la peligrosa “amistad” que nace entre un periodista y una hacker punkie. Amistad que les llevará a descubrir los secretos de una gran familia rica.


¿Qué más podemos decir de David Fincher? Un director versátil que ha trabajado dentro de diferentes  géneros y estilos (Vaya, quizás por eso es de mis directores favoritos). Y aquí no acaba la cosa. Mucho antes de que Fincher se consolidará como figura osea en el mundo de la gran pantalla, mucho antes de Alien 3, fue director por excelencia de numerosos vídeos musicales. Dirigió videos para George Michael, The Outfield, Michael Jackson, The Rolling Stones… pero sin ninguna duda, uno lo llevaría a la fama por completo:
  Vogue – Madonna (1990)


¿De quién si no estaríamos hablando? Ella, la ambición rubia, la provocativa y polémica reina del Pop, Madonna. La rubia poderosa contó con la ayuda de Fincher un año atrás en su video ‘Express Yourself’, inspirado en la película Metrópolis de Fritz Lang. Pero este sería el más famoso para los dos. Muchos dicen que es el mejor video de Madonna, y a dia de hoy ya es considerado como una obra de arte.
Grabado en blanco y negro, cumple un homenaje al cine de los años 30, además de que la propia Madonna incluyera un verso de rap en el cual nombraba a numerosas estrellas del cine de la época dorada, tales como Marilyn Monroe, Greta Garbo, Gene Kelly o Lauren Bacall. El video desató polémica (“polémica”, nada raro en la carrera de Madonna) debido a escenas en las cuales la despreocupada cantante lucía prendas de encaje que dejaban entrever sus pechos.


Finalmente solo queda decir que la nueva película de David Fincher, “Perdida” será estrenada en España el 10 de Octubre.
Trailer:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s