EL SECRETO DEL ÉXITO: REMAKE USA DE "EL SECRETO DE SUS OJOS" [AVANCE]


En una época en que sobran adaptaciones, ya sea por falta de creatividad; moda o nostalgia en cartelera abundan los remakes. Uno tiende a pensar que resulta más sencillo tomar una historia escrita de antemano que ponerse a pensar. Contrariamente a lo que se cree no es nada fácil la tarea cuando se enfrenta al reto de posibles espectadores que llegan a la sala de cine con una imagen creada de los personajes, que rara vez coincide con la que propone el director. Nos preguntamos entonces…





…cómo hacer  una buena adaptación y no fallar en el intento. Hay quienes salen airosos, Juan José Campanela (Director de cine y tv – guionista argentino) y el escritor Eduardo Sacheri  llevaron a la pantalla grande la novela de éste último La ‘pregunta’ de sus ojos con el título de El ‘secreto’ de sus ojos (ganadora del Oscar a “mejor película de habla no inglesa”) y  ahora tendrá su remake en Hollywood, que de hecho ha sabido aprovechar muy bien algunos subgéneros (péplum; giallo; gore) y películas extranjeras (Godzilla o Vanilla sky) exitosas.

El rodaje comienza el próximo mes en Los Ángeles como un proyecto de IM Global a cargo del director y guionista Billy Ray (El precio de la verdad) con producción de Mark Johnson y el mismísimo Campanella como productor ejecutivo, quien que ya trabajó para Dr. House;  La ley y el orden y 30 rock.


Desde que se dio  a conocer la noticia hace cuatro años se barajaron varios  nombres de actores posibles. Finalmente se sabe que están confirmados los protagonistas, Gwyneth Paltrow (Iron Man  3) en el papel concedido a Soledad  Villamil en la película argentina- española, el de Irene Menéndez Hastings (Irene Hornos en el libro) y Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) en reemplazo de Ricardo Darín quien interpretó a Benjamín Expósito (Benjamín Chaparro en el original), un abogado retirado que para no recordar un amor trunco se dedica a escribir una novela sobre un caso resonante que no quedó del todo resuelto 25 años atrás y que marcó su vida y su destino.


 Ante semejante reparto, en EE UU no iban a ser menos y anunciaron hace unos días que Julia Robert, ganadora del Oscar en el 2000 por Erin Brockovich y de un Emmy éste año por The Norman Heart (adaptación para tv de la obra de Larry Kramer) se suma al proyecto y se presume que serán varios los cambios que sufrirá el guión debido a su incorporación. Si bien no se brindaron muchos detalles, trascendió que haría de Pablo Sandoval, el amigo alcohólico de Expósito e  interpretado magistralmente por el actor argentino Guillermo Francella, capaz de aportar momentos de comicidad al drama que le valió un Cóndor de Plata como “mejor actor de reparto”. Es verdad que cuesta imaginar a la “mujer bonita” en ese estado, pero la escena de la indagatoria (que ya fue modificada respecto del texto literario) le va a sentar bien.


  La primera adaptación cinematográfica también tuvo algunas modificaciones respecto de la novela como cambiar el lugar de la detención del acusado (en una cancha de fútbol) a pedido de Campanella o el apellido de los protagonistas.  Hay momentos que directamente se obviaron (Cuando el acusado está en la cárcel) y fechas corridas (la novela arranca unos años antes). Entendemos que tiene que ver con el tiempo y el espacio en el film que estuvo muy bien manejado, al igual que la reconstrucción de un período oscuro de Argentina (dictadura), la fotografía, la puesta en escena, la narración (que fluye entre una historia de amor y un caso criminal correctamente) y la magnífica banda de sonido de Gustavo Santaolalla. No nos olvidemos que también se modificó parte del final de la historia, otro acierto de ésta dupla nominada al Goya al mejor guión adaptado por Metegol (Futbolín) inspirado en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa.


Volviendo a la versión estadounidense, el protagonista ya no será un oficial del juzgado de instrucción, sino un agente del MI5 que debe viajar a Los Ángeles para ayudar al FBI en una investigación. No sería la primera adaptación de Billy Ray que ya trabajó en el guión de “Los juegos del hambre” y “Captain Phillips”. Las damas por su parte compartieron elenco en 1991 en “Hock” de Steven Spielberg.

Por ahora sabemos que hay talento detrás y delante de cámara para lo que se viene, lo cual resulta alentador aunque no es garantía de nada. El lenguaje audiovisual se vale de elementos propios para contar una historia (imagen; sonido y edición entre otros) y puede haber tantas maneras de contarla como realizadores existan, pero ¿podrá Hollywood echar mano a ésta obra de arte con éxito? Paciencia, todavía no hay fecha de estreno confirmada ni se realizaron todos los cambios que veremos en pantalla, solo nos resta confiar en que el realizador argentino está con ellos y al parecer conoce el secreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s