AL FILO DEL MAÑANA [CINE]


El futuro, sus consecuencias y la necesidad de cambiar los sucesos a través de los viajes en el tiempo ha sido siempre una sólida base para la imaginación de novelistas y cineastas. Desde H.G. Wells con su inmortal ‘La máquina del tiempo’ pasando por sus adaptaciones cinematográficas, como la estupenda saga ‘Regreso al futuro’, las genuinas ‘Atrapado en el tiempo’, ’12 monos’, ‘Looper’ o ‘Código fuente’ son pasto para las más inverosímiles teorías y paradojas que se construyen cuando realizas una historia con viajes temporales de por medio. Con muchas referencias a estos títulos, ‘Al filo del mañana’ se presenta con todos los visos de un gran espectáculo visual pero que guarda bajo la manga un buen número de alicientes para hacerla destacar por encima de otros productos de este sub-género. Tom Cruise se ha puesto el mono de trabajo (esta vez el de verdad) para ofrecernos…











…un estupendo ejercicio mastodóntico en cuanto a forma y con curiosos detalles en cuanto a fondo. Sin ser la obra maestra de los viajes en el tiempo, le queda un largo trecho para ello, la nueva apuesta de Cruise (que andaba muy perdido en sus últimos trabajos, ‘Jack Reacher’, ‘Oblivion’) parece que cuajará de forma solemne entre el público en general. Ahora bien, los amantes del género espacio-temporal echarán de menos algo de más mala leche a la hora de buscar un mejor desenlace y se quedarán con las ganas de lo que pudo haber sido ‘Al filo del mañana’.


Doug Liman, acostumbrado a proyectos que apostillen la palabra Hype al lado del título del film (‘El caso Bourne’, ‘Sr. y Sra. Smith’ o ‘Jumper’) ha sabido manejar a la mega estrella de Cruise en buena parte del film. Con los poderosos efectos especiales como protagonistas, Liman ha podido dejar entrever ciertos visos de buen cine plasmando algunas paradojas que se plantean en este tipo de cine. Sin alardes catastróficos en su lenguaje que hubieran enturbiado el guión, Liman se apoya demasiado en el grueso del manuscrito de Christopher McQuarrie (‘Sospechosos habituales’, ‘Operación Valkiria’ o ‘Jack Reacher’) y se deja arrastrar por un desenlace feliz y bien pensante en vez de lo que podría haber sido un grandioso broche final.


McQuarrie elabora un minucioso guión basado en la novela de Hiroshi Sakurazaka, ‘All you need is kill’, y se desenvuelve con soltura en sus dos primeros tercios pero al igual que Liman tras la cámara, McQuarrie no desea arriesgar al espectador y lo contenta con un predecible final (estando Cruise por medio era de esperar). El paralelismo que McQuarrie hace en esta invasión alienígena con las Guerras Mundiales es descarado. El desembarco de Normandía, la batalla de Verdum, los nazis, la Europa ocupada, la batalla de Inglaterra y otros términos son utilizados como paralelismos en el film, que evita que veamos una nueva invasión de los EEUU, cosa que se agradece. En esta ocasión vemos Londres o París arrasado.


Las numerosas referencias a otros films tanto físicas como nominales se hacen patente en el nombre de una de las protagonistas, Rita (Emily Blunt) en posible alusión al personaje de Andie MacDowell en ‘Atrapado en el tiempo’; el exoesqueleto que usan las fuerzas de ataque tenemos la sensación de haberlo visto anteriormente, desde ‘Elisyum’ a cualquier videojuego post-apocalíptico; el lugar donde nace Willian Cage (Tom Cruise) se llama Magnolia; los invasores extraterrestres, llamados “miméticos” tienen una sospechosa apariencia a los “centinelas” de ‘Matrix’, así como la relación entre estos miméticos y su cerebro central, Omega; la visualización de las fuerzas terrestres de ataque, sus naves y su indumentaria nos recuerdan a los marines de asalto que vimos en ‘Aliens, el regreso’…es un cúmulo de referencias cinéfilas que dejan un buen sabor de boca.


La única pega, como ya hemos dicho, es el benévolo final que plantean los creadores. Caen en su propia trampa de paradoja temporal y se sacan de la manga un desenlace que contradice lo que nos han contado durante todo el film. Pero vaya por delante que como espectáculo cinematográfico, como producto de entretenimiento y como aporte al género de películas con viajes en el tiempo, ‘Al filo del mañana’ se deja ver con buen agrado. Eso sí, dista mucho para codearse con la trilogía temporal por excelencia: ‘Regreso al futuro’, pero es que Bob Gale rompió el molde con ese guión.



VALORACIÓN: 7/10

Cotilleos de VideoClub:
  • Bérénice Bejo (‘The artist’) fue considerada para el papel de Rita Vrataski.
  • En la novela original, están invadiendo Tokio, Rita es estadounidense, y Cage es un japonés llamado Keiji Kiriya, apodado “Killer Cage”.
  • Brad Pitt fue considerado originalmente para el papel de Bill Cage.
  • Es la segunda vez que Emily Blunt trabaja en un film de este género, el primero fue ‘Looper’.
TRAILER:

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s