H.R. GIGER: CUANDO LAS PESADILLAS SE VUELVEN REALES [ESPECIALES]


El renombrado artista suizo ha fallecido el lunes a la edad de 73 años en el hospital, tras sufrir una grave caída. Nacido en 1940 en Coira, la capital del cantón de los Grisones, el escultor, grafista, ilustrador y diseñador trabajaba y vivía en Zúrich. Mundialmente conocido como el ‘padre’ de ‘Alien’, Hans Rudolf Giger ganó en 1980 el Premio Óscar a los mejores efectos especiales con la película de Ridley Scott. Con él, Suiza pierde a una de sus figuras más internacionales y el cine a un visionario más allá de nuestro entendimiento. Pero no sólo trabajó en ‘Alien’ (1979)…


Antes, realizó el proyecto de ‘Dune’, en 1976, que Alejandro Jodorowsky nunca llegó a filmar, aunque se hizo un documental sobre ello. Tras el éxito inapelable de ‘Alien’ (sin olvidar a Carlo Rambaldi que creó la criatura físicamente), Giger continuó en su particular universo de diseños morbosos, oscuros, llenos de trazos que nos retrotraían al útero materno con grandes dosis y referencias a la muerte. Para él, su obra era la unión perfecta de la presentación del sexo como eje principal entre la vida y la muerte. Eros y Tánatos en una continua lucha.

‘Poltergesit II’

Años más tarde, en 1986, realizó los diseños de ‘Poltergeist II: el otro lado’, donde su obra se muestra en las secuencias que reflejan ese otro mundo que hay más allá de la vida. También compuso las portadas de ‘Future-Kill’ y diseñó la ‘Cloudbusting Machine’ en el videoclip ‘Cloudbusting’ de Kate Bush.

‘Tokyo: the last megalopolis’

‘Species’
Creó los escenarios y criaturas de ‘Tokyo: The last megalopolis’ (1988). Y en 1992 fue llamado por David Fincher para colaborar en ‘Alien 3’, donde sí realizó diseños que James Cameron le negó para ‘Aliens, el regreso’ (1986). En 1995 su diseño del Bat-movil en ‘Batman Forever’ fue desestimado por la Warner pero sí trabajó en la criatura de ‘Species’ (1995). Fue consultor creativo en ‘Kondom des grauens’ (1996).


Bat-movil para ‘Batman Forever’

Su última colaboración en el cine fue con el director que le dio reconocimiento internacional, Ridley Scott. En ‘Prometheus’ (2012) volvió a mostrarnos sus visiones y pesadillas en los murales que los exploradores hayan en los artefactos de los colonos del planeta.

Diseño para ‘Prometheus’

Una lástima que un creador de tan valiosa visión no haya tenido mejor suerte y más profusión en el cine. Como siempre, ahora sólo nos toca llorar al genio cuando éste ya no está entre nosotros. Va por ti Giger, esperamos que donde estés sea tan maravilloso como lo dibujaste.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s