PENNY DREADFUL: ‘TRABAJO NOCTURNO’ ESTRENO SERIE [SERIES]


Cuando las expectativas son tan grandes, cuando se corre el peligro de crear un Hype con tanta publicidad y sobre saturar al público con esperanzas de renovar sus gustos por la ficción televisiva, en unas pocas ocasiones esta espera se ve recompensada con un producto que está a la altura de las circunstancias. No hace ni unos días, otra serie daba por finalizada su singladura tras una única temporada, ‘Almost human’. Un batacazo para su mentor, J.J. Abrams. Espoleada hasta la extenuación por anuncios y marketing viral, la serie futurista ha ido perdiendo fuelle capítulo a capítulo. Las bajas audiencias que los últimos episodios han tenido respondían a una sola causa: la baja calidad de la serie en sí. ‘Penny Dreadful’ puede estar tranquila en ese aspecto. Al menos en este primer episodio visto, ‘Trabajo nocturno’. Calidad, expectativas cumplidas y buen hacer se dan la mano en el arranque de una de las series más esperadas por la audiencia. Toda una carta de presentación que deja los dientes largos a los fans de las series de ficción con corte fantástico. Es pronto para dar un juicio que englobe toda la temporada, 8 capítulos, pero si el resto de entregas tiene el mismo derroche de talento y fuerza visual, estamos ante un producto de gran acabado para paladares selectos. Hay bastante tela que cortar en este primer episodio, pero tranquilos, No habrá Spoilers


Con la vitola de serie de culto (sí, ya se la ha etiquetado de eso) John Logan y Sam Mendes han perfilado un proyecto que trata de aunar lo mejor de los monstruos predilectos tanto de la literatura como del cine en una serie de capítulos que tendrán como eje conductor a seis personajes claves: Vanessa Ives (Eva Green), Ethan Chandler (Josh Hartnett), Sir Malcom (Timothy Dalton), Victor Frankenstein (Harry Treadway), Brona Croft (Billie Piper) y La Criatura (Rory Kinnear). 


Arrancando la serie con una escena que nos sumerge de manera satisfactoria en la ambientación que se trata de conseguir, enseguida nos sentimos trasladados a las páginas de Edgar Alan Poe, nos lleva en volandas en apenas unos tres minutos iniciales a los pasajes de Henry James, al espíritu que une lo gótico y lo macabro. Ambas palabras van a definir muy bien la serie. No se trata de una actualización del género a lo que tan de moda se han puesto las series últimamente. No, en lo visto hasta ahora se nos devuelve aquello que otros productos nos han ido arrebatando año tras año en un intento de renovar el género.


Aquí no vamos a asistir, en término cinematográficos, a piruetas y acrobacias ridículos al estilo ‘Van Helsing’. No vamos a sufrir con una “new age” de corte preciosista como en la serie fallida ‘Drácula’ (pendiente de estreno en España y que su retraso solo augura el fracaso de la cancelación ya anunciada de su siguiente temporada). Este fenómeno ‘Penny Dreadful’ está más cercano al ‘Drácula de Bram Stoker’ que rodó Coppola. Un estilo visual demoledor y un uso de la cámara muy bien justificado en ciertas escenas que envuelven al espectador en el aura de malsana y enfermiza atmósfera que necesita una serie de este corte. Un reto para los artífices, pues en la época actual, acostumbrados a F/X, historias rocambolescas y perfiles de personajes freaks, es una gratificante corriente de aire fresco (o gótico) que necesitaba la parrilla televisiva.


El factor de terror psicológico será más fuerte que el terror visual si nos atenemos a este primer episodio. Algo que nos encanta. Pero que no restará puntos a las escenas grotescas que nos tienen reservadas personajes tan turbadores como Drácula o Dorian Gray en su paso por la serie. El personaje de Eva Green (seductora y enigmática como hacía tiempo no estaba) será quien nos enganche en verdad en su particular lucha junto a Sir Malcom y Ethan Chandler en las oscuras y bien recreadas calles de Londres de finales del s.XIX.

Habrá que estar muy atentos a las siguientes palabras que se dicen en la serie:

No importa qué secretos guardes

No importa qué miedos tengas

No importa qué oscuridad escondas

No importa con qué monstruos sueñes

No importa qué ansias alimentes…

Hay otros como tú


Retomamos a los monstruos de nuestra infancia de una forma adulta. Sin embellecimiento y sin alardes. Son directos, crudos y transmiten veracidad. Algo que se echaba de menos en esta temática. La mano de Juan Antonio Bayona está presente. Se siente su vigor y su oficio en dotar a personajes, historia y escenas de un peso que necesitaban. Un debut televisivo en USA que sólo hace agrandar más su estela de mago de las imágenes. El siguiente episodio, ‘Sesión de espiritismo’, también está dirigido por él.

Una apuesta firme y sólida con ambición en todos sus aspectos. Desde el guión (John Logan) al elenco de actores, la mayoría de fama cinematográfica. Una producción cuidada al detalle y una sensación de querer más. Este primer episodio, ‘Trabajo nocturno’, ha conseguido eso desde su primer minuto: querer más, saber más…


Si quieres conocer los secretos de esta serie visita: ‘Penny Dreadful’

VALORACIÓN: 8/10

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s