EL CINE DE GUY RITCHIE: ‘LOCK & STOCK’ Y OTRAS BALAS [CINE]


Tarantino ha creado escuela y eso es algo que todos sabemos. Uno de sus “pupilos” más aventajado fue Guy Ritchie. Decimos fue por que su filmografía (llena de buenas piezas) ha ido decreciendo a medida que su fama y popularidad aumentó. Factores como la comercialización de su cine, su unión (nefasta) tanto sentimental como profesional con Madonna y su salto al cine de palomitas yanqui de la mano de un personaje tan “british” como Sherlock Holmes, han ido diluyendo el genio que demostró en sus primeros trabajos. Films que supieron dar el toque europeo al cine negro actual. Ese aire tan “cockney” que tan bien ha plasmado en pantalla. Unos gángsters de bajos fondos con peculiares manías, gestos y modos de vivir. Revisemos hoy su primer largo como director y guionista, ‘Lock & Stock’ donde podemos ver todas sus filias y fobias de su personal manera de ver el cine. Un refrescante film que recupera el cine negro con grandes dosis de humor y mala leche.


Un guión endemoniado repleto de tramas y sub-tramas que nos devuelve al ritmo frenético y de flashbacks que actualizó Quentin Tarantino. Ritchie es deudor del cine del director de Tenesse, no lo oculta. Pero va más allá al dotarlo de un alma más cercana al mundo real con una serie de personajes tan reales como extraños. Trileros, estafadores, vividores, traficantes y ladrones. Ritchie se mueve como pez en el agua en estos turbios senderos de unas calles de Londres que nunca vemos en los documentales turísticos pero que existen y son más reales de lo que creemos. ¿Exagera? Tal vez, pero esa hipérbole que traza en sus personajes se disimula con un estupendo guión que no cesa en la verborrea incesante de sus protagonistas.


Un elenco desconocido en aquellos años pero que sirvió para que muchos de ellos dieran el salto literal del charco y triunfaran en mayor o menor medida en el cine USA (Jason Staham, Jason Flemyng o Vinnie Jones). Nos quedamos saturados con la calidad de los diálogos, herencia inequívoca de un admirador del cine de Tarantino. Pero a diferencia de éste, Ritchie clama por una trama que verdaderamente enganche al espectador y amén que lo consigue. De una partida de cartas pasaremos a un robo un tanto frustrado y frustrante, un alijo de drogas, la propiedad de un bar (magistral Sting en su cameo) y por supuesto el hallazgo y persecución de un par de escopetas de coleccionista que promulgan uno de los mejores finales vistos en pantalla en este género.


Un título de obligada visión para todos los amantes del cine negro con un ritmo apabullante que el director supo imprimir en sus siguientes trabajos. ‘Snatch: cerdos y diamantes’ fue su consagración, gracias a la participación impagable de un Brad Pitt en estado de gracia. Olvidemos su paso por ‘Barridos por la marea’ y pasemos a su tercer trabajo en el género: ‘Revólver’, donde repetiría por tercera vez con Jason Staham. A diferencia de sus otras obras, ésta se ve con cierto desasosiego. Tal vez por ser un guión escrito a cuatro manos con Luc Besson, que dio un toque demasiado místico al film. Ritchie siempre ha tratado sus guiones de manera personal y recuperaría su pulso en su último film en este campo: ‘RocknRolla’, donde la comedia y el trazo grueso de su ritmo nos darían su bala definitiva. Sin ser redonda como ‘Lock & Stock’ o tan visual como ‘Snatch’ deja un regusto al cine de Ritchie que tanto echamos de menos.


Sherlock Holmes se cruzó en su camino y parece que no hay muchas posibilidades de que volvamos a ver un trabajo tan excepcional como ‘Lock & Stock’. Sus próximos trabajos serán ‘The man from U.N.C.L.E.’ (2015), thriller sobre la CIA en los años 60’s y ‘El rey Arturo’ (2016) donde revisará a su modo la historia de Lancelot.

VALORACIÓN: 8/10



EL DESTRIPADOR DE CHESAPEAKE OPINA: 

Para vuestro deleite, nuestro estupendo colaborador en perlas seleccionadas, El Destripador de Chesapeake (@el_destripador_) os desmenuza ‘Lock & Stock’ con su peculiar, ágil y genial sentido de la disección en este vídeo.
Si quieres ver más vídeos de El Destripador de Chesapeake haz click en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s