EL CINE NEGRO QUE DEBERÍAS HABER VISTO YA [ESPECIALES]


El cine negro (nos referimos al realizado entre 1940 y 1960) nos ha dejado una herencia impagable. Un catálogo de maneras de hacer cine que ha calado muy hondo en las generaciones de directores que han llegado hasta hoy. Ha influido en todo. Trató mejor que ningún otro género cinematográfico temas que no podrían ser vistos de otra forma en pantalla grande. Se ramificó en lo que hoy en día conocemos como Thriller, pero sus vertientes son tan extensas y variadas que sería escaso decir sólo eso. Un género tan brutal, cruel, sórdido y descarnado que trazó los limites del bien y del mal. Con una difusa línea en la que convergían héroes con villanos. Un espejo que reflejaba el alma humana con sus defectos, vicios y deseos. 





Mezclados con la artesanía de directores que comenzaban (John Huston) o que se renovaban (Howard Hawks) e incluso algunos que levantaron pilares en su búsqueda de nuevos senderos para describir el débil animal que es el ser humano (Orson Welles). El crimen, la traición, el deseo, la lealtad y sobre todo…las mujeres. Ellas son realmente las protagonistas de estos films. Por ellas se ha matado, engañado, desesperado y arrastrado al infierno a anti-héroes que creyeron encontrar su musa. Pérfidas, manipuladoras y seductoras a partes iguales. Nunca antes o después, las mujeres en el cine fueron mejor descritas, dibujadas y recreadas para la tortura del deseo humano. Os vamos a exponer una lista de las películas de Cine Negro Imprescindibles para cualquier amante del cine y de cualquier fan que se presuma de incondicional. Una selección de inmortales obras que os apasionarán, harán pensar y dejarán un amargo sabor de boca pero con un inconfundible espíritu de amor al cine. 


  • ‘EL HALCÓN MALTÉS’ (1940, John Huston): Oficialmente considerada el origen del género. Debut tras la cámara de Huston que ofreció un recital junto a Bogart (primera de varias colaboraciones). El deseo y la codicia reflejados en una pieza de arte construida del mismo material que se hacen los sueños. Imperecedera.







  • ‘EL SUEÑO ETERNO’ (1946, Howard Hawks): Un tributo a los grandes. Densa historia que mezcla magistralmente crímenes, pasión y una trama que deja sin aliento. La pareja Bogart y Bacall es irrepetible. Escenas que marcan iconos en pantalla y ensalzan los vicios humanos como arquetipos de conductas. Imperdonable no haberla visto.









  • ‘SED DE MAL’ (1958, Orson Welles): Se puede nombrar como la última gran película del cine negro en esta etapa. Colosal Welles tanto delante como detrás de la cámara. Para la eternidad ese plano secuencia inicial. Henry Mancini compone una banda sonora que retrata a la perfección la mediocridad de unos personajes que sobrepasan la pantalla.








  • ‘PERDICIÓN’ (1946, Billy Wilder): La mujer como templo de corrupción. Wilder sondea el alma humana hasta que la codicia se une al deseo carnal para destruir al hombre. Sin escrúpulos, con unos diálogos endiablados y una soberbia Barbara Stanwyck que hace traspasar escalofríos de sensualidad.









  • ‘LAURA’ (1944, Otto Preminger): Antes, mucho antes, que Hitchcock nos volviera locos con ‘Vértigo’ Dana Andrews lo pasó muy mal con una “no-muerta”, la deseable Laura. Un crimen a tres bandas con mucha sensualidad por medio. Pigmalions, galanes de medio pelo y un antihéroe que buscaba algo más que justicia.









  • ‘ATRACO PERFECTO’ (1956, Stanley Kubrick): Género que tocaba, género que revitalizaba. El cine negro visto desde el interior. Empatizamos con criminales con la misma facilidad que deseamos que logre el protagonista su ansiado regreso a su rancho, donde los recuerdos de su infancia serán su tumba. Obra maestra.








  • ‘EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES’ (1950, Billy Wilder): Cine dentro del cine. La decadencia de un estilo de vida mezclado con un oportunista que nos narra su historia desde el más allá. Impagable Wilder y su visión de Hollywood, la verdadera cueva de alimañas que el cine negro eludía.









  • ‘EL TERCER HOMBRE’ (1949, Carol Reed): Hipnótico relato de amistad más allá de la muerte, con la Viena de post guerra como telón de fondo. Inolvidable secuencia final en las alcantarillas con un Orson Welles creando otro mito, Harry.










  • ‘LOS SOBORNADOS’ (1953, Fritz Lang): Visceral historia de venganza de la mano de un policía incorruptible (Glenn Ford) en un duelo a muerte contra un villano mil veces copiado (Lee Marvin). Cine negro duro y sin concesiones. Fritz Lang volvía a dar en el blanco de las pesadillas.









  • ‘FORAJIDOS’ (1946, Robert Siodmark): Nunca antes la belleza de la muerte fue tan magistralmente retratada como en Ava Gardner aquí. Una truculenta pequeña historia de Ernst Hemingway convertida en un título de culto. Traición de altos vuelos con un debutante Burt Lancaster.









  • ‘AL ROJO VIVO’ (1949, Raoul Walsh): El icono del cine negro, James Cagney, se despedía de un género por la puerta grande. Mítico su personaje de Cody Jarret y su frase final “Mira mamá, estoy en la cima del mundo”. Para los anales de los gangsters con personalidad.









  • ‘TENER Y NO TENER’ (1944, Howard Hawks): La creación de una pareja eterna, Bogart-Bacall, en su primer encuentro con un relato de Hemingway (de nuevo) con sabor a película de aventuras. Nunca tan pocas páginas de un cuento dieron para tanto. Imprescindible.









  • ‘LA JUNGLA DE ASFALTO’ (1950, John Huston): Visión del hampa con sus ramificaciones personales. Un reparto coral donde codicia, lealtad y traición se dan la mano y nos hacen descubrir a una debutante (y morbosa) Marilyn Monroe. Unas joyas que traspasan la pantalla. Huston era capaz de eso y mucho más.







  • ‘GILDA’ (1946, Charles Vidor): El mero hecho de mencionar su nombre corrompía a los hombres. Más de 50 años después sigue causando el mismo efecto. Seducción y deseo, armas para destruir hombres, pasiones y sueños. Nunca habrá mujer igual a Gilda.








Esto es sólo una muestra de las imprescindibles películas de Cine Negro que uno debe ver antes de poder visitar la caja de pino que nos espera al final del camino. Si deseas conocer más títulos visita http://cineporlasvenas.wix.com/cinenegroporlasvenas Buen Cine¡¡¡

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s