NEIL JORDAN HA MUERTO: ‘BYZANTIUM’ LO MATÓ [ESPECIALES]


Seamos sinceros. Llevábamos más de 10 años esperando que Neil Jordan levantase cabeza y volviera a darnos una suculenta muestra de buen hacer y mejor dirección en su nueva película, ‘Byzantium’ (2012), pero nada. Deberemos seguir esperando a que este excelente escritor y en ocasiones mejor director, vuelva a deleitarnos con su buen cine. La última vez fue con ‘Desayuno en Plutón’ (2005). Nos dejó un buen sabor de boca y la esperanza de recuperar al Neil Jordan más audaz y rompedor. Pero sus siguientes películas volvieron a sumergirle en ese Lado Oscuro del cuál no parece querer salir. Su último intento de enmendar una filmografía en decadencia ha sido este inútil ejercicio de mediocridad llamado ‘Byzantium’, que disfrazado de viejas glorias alrededor de su persona, nos hizo creer que el gran Jordan volvía a los pasos seguros de aquella ‘Entrevista con el vampiro’ (1994). Nada más lejos. Sigue sin levantar cabeza. Y es doloroso ver cómo se hunde año tras año la fulgurante carrera que en 1982 comenzó a labrarse. Por eso creemos que él mismo ha dilapidado su propia leyenda. Es momento del requiem y echar la vista atrás, para recordar porqué Neil Jordan nos gustaba tanto.




Hay una serie de films que son merecedores por sí mismos de configurar una escueta pero magistral filmografía. Neil Jordan tiene en su haber esa serie de películas. Con sus propios guiones en la mayoría de las ocasiones, salvo en la que supuso su mayor récord de taquilla y popularidad, ‘Entrevista con el vampiro’ (1994) cuyo guión fue escrito por su propia autora Anne Rice, podemos resaltar un buen puñado de títulos por los que recordar el porqué Neil Jordan ocupaba un sitio en nuestros corazones. Aquí os dejamos esas pequeñas perlas que la terrible (por mala) ‘Byzantium’, no debe hacernos olvidar.

  • ‘DANNY BOY’ (1982): Su debut en el cine, con guión propio y comienzo de la relación actor-director que ha mantenido durante años con Stephen Rea. Una arriesga mezcla de música, crimen y asesinatos que presenta los primeros rasgos del director y sus motivaciones en el cine. De segunda visión obligada.







  • ‘EN COMPAÑÍA DE LOBOS’ (1984): Todo un descubrimiento. Más que una película de terror, es una maliciosa metáfora de la sexualidad, la adolescencia, los mitos del hombre lobo y un morboso cuento enmascarado de turbador relato de ‘Caperucita roja’. Un referente en el género del cine fantástico.






  • ‘MONA LISA’ (1986): Cine negro con tintes descorazonadores en una historia de perdedores. Un conductor de la limusina de una prostituta de lujo (Bo Hopskins, magistral) ve cómo su vida se reduce a la nada. Valores humanos, crimen y una atmósfera que recuerda los textos de Raymond Chandler.







  • ‘JUEGO DE LÁGRIMAS’ (1992): Sobrecogedora historia de la dualidad humana. Un final que no debe ser revelado y con un sorprendente Jay Davidson. Stephen Rea volvía a confirmar que ha sido un actor desaprovechado en el resto de films que ha trabajado. Con Neil Jordan saltaba la química.














  • ‘ENTREVISTA CON EL VAMPIRO’ (1994): Taquillera, popular y con buenas críticas. Supuso el salto definitivo de Jordan a codearse con los grandes de Hollywood. Su eco fue tal que incluso logró que Tom Cruise fuera nominado al Oscar.

















  • ‘MICHAEL COLLINS’ (1996): Espectacular y detallado retrato del origen del Estado Libre de Irlanda (Eire) de la mano de un creíble y genial Liam Neeson (Michael Collins) como dirigente de este movimiento contra el Imperio Británico en la década de los años 20 del siglo pasado.









  • ‘DESAYUNO EN PLUTÓN’ (2005): Otra vez los problemas de identidad del ser humano y su adaptación a la sociedad que le rodea. Magnífico Cilliam Murphy como joven transexual que huye de su ciudad en busca de sí mismo. Una descarnada visión de la Irlanda de los años 70.














Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s