Y EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA ES PARA…[Especiales]


A dos semanas de la entrega de los ansiados premios Oscars, aún no hay una clara favorita para alzarse con la estatuilla a la Mejor Película. Mientras que unas se estrenaban con la aureola de vencedoras, y poco a poco han ido perdiendo fuerza en cuanto a las apuestas, otras en cambio, han dado un auténtico puñetazo en la mesa convenciendo a público y crítica a partes iguales. De las nueve candidatas hay dos o tres que siguen cosechando premios en los festivales y certámenes a los que se presenta. Si seguimos valorando los Globos de Oro como vaticinio de lo que va a ocurrir en los Oscars de este año, veremos que ‘American Hustle’ (Mejor Película Comedia o Musical) o ’12 años de esclavitud’ (Mejor Película Drama) deberían ser las ganadoras, aunque ‘Gravity’ obtuvo el premio al Mejor Director (Alfonso Cuaron). Es decir, no te puedes fiar de los Globos de Oro. Pues se centraron en no elegir una clara ganadora y tener contentos a todos (unos más que otros). 



Aquí vamos a tratar de dar las claves para averiguar cuál será la ganadora del Oscar 2014 (correspondiente al año 2013) a la Mejor Película. Con unas sencillas notas que aportarán los pros y los contras de cada una. Todos tenemos nuestra favorita, otras son impensables que ganen y quizás alguna de la sorpresa del año.

AMERICAN HUSHLE: 

  • A favor: un elenco de aúpa (Bale, Bradley, Lawrencce, Adams), un guión sobrio y la visión de los años 70’s que gusta tanto a la Academia.
  • En contra: David O. Russell, un director que nunca ha gustado a Hollywood, por sus declaraciones y su ruda forma de ser. La película tiene la vitola de “basada en hechos reales” (como otras tantas este año). Si consigue los Oscars a Mejores actrices sería ya un éxito. El público no está respaldando nada en taquilla.








12 AÑOS DE ESCLAVITUD: 

  • A favor: como todos los años tenemos un film que trata el elemento humano y la historia (guerra civil, esclavitud…) de un modo trágico y grandilocuente. Su director, Steve McQueen, es principiante en estas lides pero ha cosechado unir un reparto de super estrellas con una trama que gusta siempre a los académicos. 9 nominaciones que avalan su victoria.
  • En contra: eso mismo. La academia ya no suele apoyarse en productos como éste. Una historia de superación y humillación muchas veces vista. ‘El color púrpura’ (1985) todavía está en el recuerdo por su batacazo. Además, la etiqueta de favorita no le hace ningún favor.






PHILOMENA

  • A favor: una espectacular Judy Dench. Un drama de los que atrapan. Desgarradora y humana.
  • En contra: demasiado indie para la ceremonia. Una pequeña joya que con la nominación ya se puede dar por satisfecha. Otra vez, una historia “basada en hechos reales”. Una rara avis.













HER:

  • A favor: que Spike Jonze sepa darnos cada cierto tiempo una buena ración de guión sólido con gotas de sorpresa. Una propuesta sencilla pero arriesgada con un Joaquin Phoenix pletórico.
  • En contra: que sea poco bagaje para ser redonda. También tiene la estela de ser demasiado independiente para enarbolar la bandera de la Academia.












CAPITÁN PHILLIPS:

  • A favor: Tom Hanks, el mayor reclamo. Un Paul Greengrass en plena forma como director. Tensión y drama bien desarrollados. Espléndida puesta en escena.
  • En contra: su propia base existencial. Todo gira en torno a Tom Hanks, olvidado en las nominaciones. Una historia, ahora conocida por todos, como “basada en hechos reales”. Sería dar demasiado premio a un título olvidado en las otras grandes categorías.











NEBRASKA:

  • A favor: una descomunal interpretación de un veterano, Bruce Dern. Un Alexander Payne que gusta de siempre a la Academia.
  • En contra: el blanco y negro, que desde ‘La lista de Schindler’ (1993), que triunfó tanto en público como en crítica, a diferencia de ‘The artist’ (2011) que nadie recuerda. Una pobre taquilla, codearse con ‘Philomena’ y ‘Her’ como las frikis de la gala y no convencer en todos los aspectos visuales.












GRAVITY:

  • A favor: público, taquilla y premios. Ha cosechado tantos premios como dinero en taquilla. El boca oreja ha elevado este film a título de culto nada más estrenarse.
  • En contra: la propia historia en sí. Centrada en los aspectos técnicos, incontestable en ese apartado. Dos actores frente a una máquina de efectos especiales. Cuaron se llevó el Globo de Oro como Mejor Director, restando puntos de cara a los Oscars.











DALLAS BUYERS CLUB:

  • A favor: los monstruos de McConaughey y Leto dando un recital de interpretación.
  • En contra: demasiadas cosas. Su historia y el género que toca. Una pobre taquilla, vapuleada en otros festivales y la poca publicidad que ha tenido. Sólo salvada por el Globo de Oro a McConaughey.














EL LOBO DE WALL STREET:

  • A favor: éxito arrollador en taquilla desde su estreno. Tanto a nivel técnico como interpretativo es redonda. La Academia tiene como pendiente redimirse del Oscar que le dio a Scorsese por ‘Infiltrados’ (2006). Gusta tanto a público como a crítica. Un DiCaprio elevado a los altares.
  • En contra: que se recuerde demasiado que Scorsese ya lo ganó. Que lo de “basado en hechos reales” se tome en cuenta en su elección. Y que sea demasiado Scorsese para la Academia, pues tan salvaje no se le recordaba desde ‘Uno de los nuestros’ (1990)…que tampoco ganó.




Así pues, aunque me quedo con ‘El lobo de Wall Street’ como vencedora al Oscar a Mejor Película, mucho me temo que no será la ganadora. ’12 años de esclavitud’ tiene todos los visos de arrebatárselo.
¿Tú que opinas?

Anuncios

3 comments

  1. Que no triunfa el blanco y negro desde 'La lista de Schindler'?, “The artist”, la gran triunfadora de hace apenas dos años en esta gala no merece reconocimiento?. Coincido en que mi favorita es la nueva obra maestra de Scorsese, seguidas de “Her” y “Nebraska”. Me decepcionaron tanto “12 años de esclavitud” como “American Hustle”. En premios técnicos no hay discusión en que “Gravity” debería alzarse con la mayoría de ellos. Lo siento por Di Caprio pero McConaughey se ha ganado con creces todos los premios posibles con su magnífica actuación ( y pensar que éste tipo hace unos años no hacía nada a derechas)

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario. Triunfar lo que se dice triunfar (público y crítica) 'The artist' pasó sin pena ni gloria. Fue una arriesgada apuesta por parte de la Academia, lo cual sorprendió a todos, pero no considero que triunfara del mismo modo que 'La lista de Schindler', que será imperecedera y recordada por siempre, cosa que 'The artist' no lo hará, según mi humilde opinión. Pero gracias por valorar y comentar el artículo. Con críticas como las tuyas, constructivas y respetuosas, conseguiremos un mejor blog. Seguid así.

    Me gusta

  3. Muy buen reportaje. Coincido en muchos de los factores que condicionan que una u otra se lleve el Oscar a la mejor película, pero creo que todo es posible. Yo me conformo con que Gravity o La gran estafa no se lo lleven, son buenas películas pero sería premiar un tipo de cine que no va del todo conmigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s